Posted by : Wolfcat domingo, 7 de septiembre de 2014


Con frecuencia se suele decir que el maltrato psicológico es muy grave por las consecuencias que puede llegar a tener. Esto aplica para relaciones de pareja, de familia, laborales e incluso entre amigos. ¿Cómo reconocer estos abusos? ¿Cómo actuar ante ellos?

El maltrato no físico se ejerce de varias maneras: indiferencia ante las necesidades personales, humillación, maltrato verbal, menosprecio de las opiniones o logros personales, coacción de la libertad personal, amenazas, burlas, reproches injustificados, agresiones indirectas, entre otros.

Todas estas acciones pueden tener consecuencias psicológicas como depresión, disminución de la autoestima, aislamiento, ansiedad e inseguridad personal. En casos más graves, genera pensamientos o conductas suicidas, por lo que es vital actuar a tiempo y de la forma correcta.

La primera y más importante acción a realizar ante el maltrato psicológico es cortar toda relación con la persona que lo ejerce. No existe razón para mantener cerca a una persona que amenaza la nuestra integridad mental y física. En ocasiones esto no es tan fácil, por lo que se requiere buscar ayuda especializada e incluso interponer denuncias policiales.

La víctima no debe cuestionarse ni sentirse culpable por poner fin a esa relación. En ningún caso la tolerancia no es una respuesta para la violencia. Para evitar estos sentimientos de culpa, que se generan por una autoestima disminuida, la persona debe rodearse de seres queridos, familiares, amigos.

Se debe evitar la automedicación, el consumo de antidepresivos, drogas o alcohol. La ayuda psicológica especializada es vital para revertir los posibles daños en la salud mental.

Fuente: mujeractual

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Mejores Videos Youtube

Popular Post

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Ciudad Mujer -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -